jueves, 25 de agosto de 2022

Criptomonedas todo lo que nesecitas saber para empezar

Criptomonedas tecnología de  Oportunidad o Estafa económica

 

Muchos de ustedes que lean este articulo tal vez estén familiarizados con las criptomonedas o tal vez  no, lo cierto es que son una realidad económica donde muchas personas sobre todo en países donde la problemática monetaria local se ve afectada por restricciones, impuestos, fallas de mercado, devaluación de la moneda local y un sinfín de factores, han sido un refugio, una salida  y un desahogo.

Por supuesto sin obviar lo anterior viendo más detenidamente con lupa las criptomonedas, no es  otra cosa que dinero digital destinado a funcionar como un medio de intercambio en una especie de “libro contable” abierto, conformado por todos los ordenadores que forman parte de esta red. ¿Cómo podemos obtener criptomonedas? Básicamente de tres formas: 1) La compra directa a casas de cambio;

 2) Intercambios con un tercero  

3) Como pago por medio del concepto de “minería” de datos de la moneda.

Esto quiere decir que no hay monedas ni billetes físicos, sino que todo se maneja virtualmente a través de las plataformas digitales. En su caso la más famosa y la primera según mi investigación el “BITCOIN”, es en lo más básico una moneda algorítmica creada por un personaje que nadie o que muchos conocen pero nadie lo ha visto “Satoshi Nakamoto”, la cual involucra tecnología criptografía para su registro en una blockchain que es de carácter público y   se pueden observar las trasferencias entre lo que se denomina  “wallet”.

 Para dar una definición a blockchain, entender en qué consiste, pensemos en una red, donde todos los puntos o nodos que la conforman están unidos entre sí y por ende, comparten toda la información contenida en cada uno de ellos. No hay un solo nodo que concentre toda  la red, sino que se encuentra replicada por completo en cada uno. Así, para poder registrar información en la propia red, todos los nodos deben estar de acuerdo. Esto le da un nivel de seguridad e independencia que le permite no necesitar intermediarios, ya que es la propia red la que se autogestiona y valida la veracidad y seguridad de sus propias transacciones. Al descentralizar la concentración de la información gana toda una red de fiscalizadores, cada uno de los cuales tiene la figura completa disponible.

Siguiendo este mismo orden de ideas tenemos la criptomonedas como un boom salvador y no es ironía la palabra salvador, porque si lo asocian a un país de Centroamérica  es pura casualidad y sin intensión, y que muchos gurús económicos y tecnológicos avalan por según ellos la próxima generación de avance en este era, así como lo fue la revolución industrial, la minifalda, la tv a colores, el internet.etc.

Metiéndonos más a lo hondo o sumergiéndonos vemos con más detenimiento, y aquí si debo aportar datos de otros lugares, como por ejemplo la gráfica de precio  del bitcoin hasta 2022





Fuente: https://es.statista.com/

 

Interpretemos la gráfica dando en comparación con el dólar,  podemos observar un inicio a un precio de prácticamente nada a valer + de 50 mil dólares, pero también se observan caídas muy grandes como las del 2017, la cual llego a un máximo de 20 mil dólares y  sufrió una caída hasta los 3 mil dólares, lo que aun da valor a la moneda, pero se nota una alta volatilidad de la misma. Las variaciones en su valor se determinan en función de la ley de oferta y demanda de los usuarios, pero sobre todo de la confianza de las personas en ellos. Existen otros factores que podrían impactar en el mercado de las criptomonedas como: la aceptación generalizada de más usuarios, políticas de gobierno (aceptación o restricción), evolución de servicios financieros como DeFi (préstamos, liquidez, derivados y otros servicios financieros llevados al mundo de los Smart contracts y blockchain), alianzas

Tal vez muchos ya han visto innumerables videos en YouTube de explicación del funcionamiento de las criptomonedas y en este artículo aunque parece uno más, intentamos desde un punto de vista menos emocional ver desde la perspectiva del usuario que quiere tal vez invertir y le gusta la tecnología pero no sabe mucho de economía. Para ellos en primer lugar el aspecto tecnológico de la criptomonedas es fascinante pero desde el aspecto económico es de cuidado ya que muchos invierten sin saber muchas cosas como por ejemplo que en este ecosistema intervienen personas con mucho conocimiento y otras estilo colaboradores denominadas “mineros” que realizan la labor de desencriptar los bloques para crear más moneda… SIP has leído bien crear más moneda criptográfica, y ganan comisiones por ello esas comisión las paga aquel que compra y vende monedas de bitcoin, hay un negocio detrás como podemos ver nada es gratuito.

 Aportemos más datos además de bitcoin existen otras criptomonedas y las vemos en la siguiente grafica





Fuente: https://es.statista.com/

En la misma podemos observar criptomonedas como theter, ethereum, bitcoin cash, binance usd, terra, polygon, entre otras Actualmente existen más de 10,000 criptomonedas en el mercado. Cada una de ellas con distintas funciones. Pero no todos los criptoactivos son únicamente criptomonedas y no todos necesitan tener su propia red de blockchain ni se usan de la misma forma. Algunos ejemplos de cómo se clasifican son: criptomonedas (se usan como medio de acumulación de valor o de pago digital, tal cual las monedas tradicionales), tokens de utilidad (sirven para acceder a productos o servicios dentro de una plataforma específica), tokens de acciones (son acciones digitales y representan la posesión de acciones dentro de una compañía), entre otros.

 En la misma dinámica vamos a responder entonces después de todo lo contado con el título del articulo tecnología de oportunidad o estafa económica,  es obvio ver que la criptomonedas son un avance tecnológico lo cual cumple con su cometido ¡¿oportunidad? según sea nuestra situación  , tecnológicamente es una oportunidad si eres fanático de todo lo tecnológico que ha revolucionado el Cloud computing, también conocido como “la nube”; la cada vez más usada inteligencia artificial; estafa si económicamente vas a comprometer tus activos o dinero que vas a utilizar por una razón de amar tecnología es un rotundo “no” por respuesta  y por lo antes expuesto tener un análisis en frio asesorándose con expertos en inversión y no con supuestos gurús de internet por que la obvia volatilidad podría dejarte en 0 después de una inversión y en vez de recuperar por fanatismo a lo tecnológico y nuevo perder cosas preciadas así que si vas a invertir como dicen los expertos lo que este dispuestos a perder hasta la otra chicos.

Redactor : Andenso Vásquez , Magister en administración de empresas y apasionado por la tecnología


No hay comentarios:

Publicar un comentario