viernes, 23 de septiembre de 2022

En 2023 ocurrira uno de los eventos más esperados para el precio de bitcoin

 Hechos clave:

Después de una larga lucha, la SEC permitiríen 2023 el lanzamiento del ETF de bitcoin al contado.

Esta situación impactaría directamente en el precio de bitcoin como ha sucedido antes.

La razón por la que creen que sucederá es porque la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) ha propuesto ampliar la definición de «exchange» o «intercambio». Este cambio de regla modificaría la ley para añadir a las plataformas «que ponen a disposición el comercio cualquier tipo de valor», lo que incluiría a las criptomonedas.

 

Hay una alta probabilidad de que en 2023 se lance en Estados Unidos el primer fondo cotizado en bolsa de bitcoin al contado (ETF de BTC spot). Una situación que impactaría de lleno en el precio de la criptomoneda y marcaría un hito histórico para la industria que ha estado buscando esto desde hace más de ocho años.

La noticia la dieron a conocer los analistas de ETF Eric Balchunas y James Seyffart, quienes dijeron que el hecho podría ocurrir a principios del verano de 2023 de Estados Unidos. Es decir, a partir de junio del próximo año, lo que provocaría una posible subida del precio de bitcoin en caso de que tenga una gran adopción entre los inversionistas institucionales.

Esta modificación en la ley implicaría llevar a cabo una discusión que podría finalizar entre noviembre de 2022 y mayo de 2023, dijeron los analistas. A partir de entonces, los ETF de bitcoin al contado podrían ser una realidad en Estados Unidos, algo que la SEC ha rechazado siempre debido a las complicaciones regulatorias.

Los analistas dijeron: «una vez que los exchanges de criptomonedas cumplan con los requisitos, la razón principal de la SEC para negar los ETF de bitcoin al contado ya no sería válida, probablemente despejando el camino para la aprobación».

La SEC ha impedido el lanzamiento de estos activos durante ocho años incluso luego de aprobar los ETF de bitcoin basados en futuros en 2021, como ha reportado CriptoNoticias. La razón es que, supuestamente, no son lo suficientemente seguros para los inversionistas. Aunque distintas figuras han dicho que en ese caso tampoco lo serían los basados en futuros.

Así lo expresaron, por ejemplo, los congresistas Tom Emmer y Darren Soto, quienes declararon a fines de 2021 que ambos tipos de fondos suponen el mismo nivel de riesgo, con lo cual los dos deberían estar aprobados si uno lo está.

Justamente por eso, la habilitación de ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos sería un hito histórico para la industria de las inversiones y de la criptomoneda. Un evento ampliamente esperado que podría impactar en el precio de la criptomoneda debido a la posibilidad de que entre más flujo de dinero institucional al ecosistema.

Para entender la diferencia entre ambos productos y la importancia de los fondos al contado se debe tener en cuenta que estos últimos se rigen en el valor presente de BTC en los exchanges (del precio al día), mientras que los otros en contratos futuros de bitcoin. Es decir, en el mercado de derivados.

Otros países, como Canadá, Alemania, Brasil y Singapur, sí cuentan con ETF de bitcoin al contado. Es por eso que resulta extraño para muchos atores de la industria por qué Estados Unidos no los ha permitido hasta el momento, a pesar de sí haber habilitado los basados en futuros.

Gabor Gurbacs, el director de VanEck, un fondo cotizado de bitcoin, expresó vía Twitter a mediados de marzo de 2022: «La razón por la que esos países tienen ETF al contado de bitcoin es porque esos lugares tienen procesos regulatorios democráticos y de sentido común, mientras que nosotros en Estados Unidos tenemos emperadores con poder desenfrenado y agendas climáticas y bancarias pesadas».

Sea como sea, parece que finalmente los fondos de bitcoin al contado podrían permitirse en 2023 en las bolsas de Estados Unidos, según los analistas Eric Balchunas y James Seyffart.

 

Redactor : Andenso Vásquez , Magister en administración de empresas y apasionado por la tecnología

 

Quieres ver mi canal de youtube de finanazas pincha aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario